Si planeas visitar o trabajar en Austria siendo de un país no EU/EEE es necesario que comiences el proceso de solicitud de visa anteriormente a tu partida.
La duración de la visa es menor a los seis meses y no incluye automáticamente el derecho a trabajar. Más información.
Podemos distinguir los diferentes tipos de visas:
Visa A: airport transit visa
La visa A permite a los viajeros utilizar el aeropuerto de Austria, por ejemplo en una escala de vuelos. Austria solo requiere esta visa de ciertos países. Comprueba en este enlace.
Visa C: Visa de viaje Schengen
La visa C te permite permanecer durante 3 meses o 90 días en un periodo de 180 días en el espacio Schengen. Su motivo es puramente turistico y no para trabajo. Además de Austría puedes visitar otros países del espacio Schengen*. Para solicitiar la visa se debe poner el lugar de mayor estancia y enviarlos al consulado de ese país en nuestro país.
* Países Schengen: Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia; y Estados no miembros de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Visa D: visa nacional austriaca
La visa D nos permite estar entre 91 y 180 días (6 meses) en Austria, dependiendo de la circunstancia se puede alargar a 12 meses. Esa visa no te permite trabajar, pero es útil para estudiantes.
Las visas C y D pueden pedirse hasta 6 meses antes de nuestra salida.
Visa C y D con empleo
En casos especiales se puede conceder una visa C o D con empleo, también llamadas Visum C-Erwerb and Visum D-Erwerb. Suele ser el caso de investigadores, profesores que realizan prácticas en Austria y puedes solicitar de forma gratuita esta visa. Más información.
- Formulario C o D.
- Documento de viaje válido.
- una fotografía tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm).
- Contrato o precontrato con el empleador en Austria.
- Demostrar los fondos necesarios para financiar tus gastos de vida y su origen.
- Prueba de alojamiento (si no aparece en el contrato).
- Prueba de tener una seguro de salud viajero (cubra hasta 30,000€, válido en todo el territorio Schengen).
- Billete de tren, bus o vuelo reservado.
- Comprobante de vínculos familiares y/o económicos