El seguro en Austria es universal y los residentes legales tienen la opcion de contratar un seguro público o privado u ambos. El sistema es muy inclusivo especialmente para las personas cin pocos recursos u ingresos bajos, siendo gratuito.
Todos los que residen en Austria deben tener un seguro médico. Por lo tanto, tanto si eres turista, estudiante, padre o madre que se queda en casa o si trabajas, necesitas un seguro. De hecho, para muchas nacionalidades, ni siquiera es posible obtener visados específicos sin tener un comprobante de seguro médico. En caso de no tener seguro de salud y necesitar ir al médico la tarifa será cara pero con buenos profesionales.
Cobertura del seguro médico
Empleados
Los expatriados que trabajan tiene derecha a un seguro de salud que es pagado por el empleador o la empresa a través de impuestos en la nómina. De hecho, es la empresa la que debe inscribir a el persona en el seguro. Además de aportar a las pensiones y el seguro de accidentes.
La atención médica es gratuita:
- Personas con salarios bajos
- Personas discapacitadas
- Estudiantes
- Jubilados
Autónomos, trabajadores autónomos y propietarios de empresas
Afortunadamente, la mayoría de las personas que trabajan por cuenta propia o como autónomos están cubiertas por un seguro de salud público (ÖGV).
Esposos e hijos
Familiares de primer grado de personas que trabajan en Austria tienen acceso al seguro médico público. Al recibir tu seguro, te mandan personalmente el formulario para añadir a tuss hujos o conyuje.
Estudiantes
Lamentablemente, los estudiantes de fuera de la UE, a menudo llamados nacionales de terceros países, no tienen acceso inmediato a un seguro de salud público en Austria. De hecho, para obtener un visado de estudios, los estudiantes no pertenecientes a la UE deben presentar un comprobante de que cuentan con un seguro de salud o de viaje que los cubra durante su estancia en Austria.
Pensionistas/jubilados y no trabajadores
Si vive en Austria y recibe una pensión, tiene acceso al seguro médico público (ÖGV) . Además, si su cónyuge no trabaja, estará incluido en la inscripción al seguro médico de su cónyuge. Lo mismo se aplica si depende de alguien que trabaja en Austria.
Nacionales de la UE/AELC
Todos los estudiantes, trabajadores y viajeros de la Unión Europea pueden acceder a la atención sanitaria pública. Pueden hacerlo utilizando su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) . Esto les otorga acceso a la misma atención sanitaria y los mismos costes que a un ciudadano austriaco.