Los ciudadanos de países con los que Austria ha celebrado un programa de working holiday pueden realizar cualquier empleo para financiar su estancia o participar en programas educativos en Austria durante una estancia máxima de seis a doce meses (la duración varía según el programa) sin necesidad de autorización previa.
Los participantes en vacaciones de trabajo que cumplan los requisitos necesarios recibirán un visado con la anotación «WHP» exclusivamente de la representación competente en el extranjero (Argentina y Chile ). Si bien no se requiere una confirmación aparte sobre esta excepción para aceptar un empleo, puede ser útil como comprobante. La emite el Servicio Público de Empleo (AMS), es decir, la oficina regional del AMS responsable del lugar de residencia. Los empleadores deben cumplir con las condiciones salariales y laborales aplicables, incluidas las normas de seguridad social, para el empleo correspondiente.
El uso de un visado Working Holiday no afecta a las disposiciones sobre estancias sin visado en Austria y el espacio Schengen. Incluso si dicha estancia sin visado se produce inmediatamente antes o después, no es necesario abandonar el país.
La visa Working Holiday no otorga derecho a acompañantes dependientes (por ejemplo, cónyuges e hijos) de personas con una visa Working Holiday. Los acompañantes dependientes están sujetos a los requisitos generales de entrada.
Requisitos
Tenga en cuenta que los criterios de elegibilidad pueden variar según el país.
- Personas de entre 18 y 30 años. La solicitud puede presentarse antes de cumplir los 18 años, pero el visado no debe entrar en vigor antes de esa fecha. La solicitud de visado de vacaciones de trabajo para Austria debe presentarse con una antelación mínima de tres meses y, si es posible, con una antelación mínima de tres semanas a la fecha de inicio del visado. El visado de vacaciones de trabajo para Austria tiene una validez fija que no puede modificarse tras su emisión.
- La duración de la estancia Working Holiday no debe exceder de seis a doce meses (a partir del primer día de validez del visado). Las disposiciones para estancias sin visado en Austria y el espacio Schengen no se verán afectadas.
- Quienes ya hayan completado una estancia Working Holiday solo pueden solicitar otra en otro país. Si no se puede iniciar una estancia Working Holiday, se recomienda informar a la representación que emitió el visado Working Holiday para poder solicitar otro visado posteriormente. Sin embargo, no es posible cancelar una estancia Working Holiday ya iniciada, por ejemplo, porque no se ha contratado ningún empleo.
- Los motivos principales del viaje no son el empleo ni la educación. Estos pueden surgir espontáneamente durante la estancia, para lo cual el visado constituye la base.
Los solicitantes deben:
- Pasaporte válido por al menos tres meses más allá de la fecha prevista de regreso.
- Billete de ida y vuelta o fondos suficientes para comprar dicho billete.
- Medios de subsistencia suficientes para el período inicial de estancia.
- Presentar prueba de un seguro médico adecuado.
- Cumplir requisitos de salud y carácter y no haber sido condenado por ningún delito.
- Pagar la tasa de visa. No hay derecho a reembolso, incluso si la visa es rechazada o cancelada después de su emisión.